Portada 3

Portada 3

miércoles, 11 de abril de 2018

Esto no es Hawaii, la historia oculta de la movida, un libro de Jesús Ordovás


El legendario periodista musical Jesús Ordovás, testigo y divulgador de muchos de los grupos que nacieron en aquella época, reúne en este volumen una colección de entrevistas con los protagonistas de la Movida madrileña. Algunos pertenecen a la primera línea del frente, otros sin embargo son esos personajes secundarios pero imprescindibles para la comprensión de este período de la historia musical de España.

Luego de una breve introducción escrita por el propio Ordovás,
Esto no es Hawaii abre el primer capítulo donde aparecen entrevistas a los Burning, Ariel Roth, Ramoncín y Fernando Márquez, el Zurdo, entre otros. Todos ellos contextualizan el momento, la salida de la dictadura, la llegada de nuevas inquietudes artísticas y reacción contra el establishment musical imperante desde finales de los años 70. Sorprende, y mucho, el lenguaje utilizado por muchos de ellos en estas entrevistas, pero no lo olvidemos, casi todas ellas se hicieron hace 40 años.

El título del segundo capítulo ya lo dice todo:
El futuro ya está aquí. Músicos de los grupos más significativos de la Movida desfilan por este episodio explicando qué, cómo y cuándo saltaron a la primera división musical. Muchos apenas sabían tocar y todavía menos cantar, pero tenían ganas de hacer algo nuevo, donde no había talento se derrochaba esfuerzo. Algunos de ellos siguen dando guerra hoy en día y otros, desgraciadamente, ya no están entre nosotros.

                                                      

   
Ordovás dedica el tercer episodio a lo que ocurrió fuera de Madrid, en otras partes de España a finales de los años 70 y principios de los 80. Se cuenta
la implicación que tuvieron en la Movida grupos surgidos en Barcelona, Vigo, País Vasco, Granada, etc... y lo que este movimiento generacional implicó en el resto del país.

Hasta aquí ha habido algunas sorpresas y muchos recuerdos para los seguidores inquietos que ya sabían de lo sucedido bien porque vivieron el momento, bien porque su inquietud musical les hizo investigar sobre sus grupos favoritos. Hay dos testimonios en el episodio final de
Esto no es Hawaii que llama la atención al lector, tal vez por ser los hechos menos conocidos: el auge y caída de la disquera DRO contada por uno de sus creadores, Servando Carballar y las desventuras que tuvo que sufrir Paloma Chamorro para sacar adelante su mítico programa La Edad de Oro. A pesar de esto último, La Edad de Oro fue una realidad maravillosa. TVE, quién la ha visto y quién la ve, era el paraíso de la información musical en aquellos años. Las grandes estrellas internacionales, que empezaron a venir a tocar a nuestro país, pasaron por aquellos míticos programas elaborados por Carlos Tena, Ángel Casas, Diego A. Manrique y Juan de Pablos, entre muchos otros. Afortunadamente, en la página web de RTVE podemos volver a disfrutar de estos programas.

Esto no es Hawaii es mucho más de lo reseñado en esta entrada. Editado por la revista Efe Eme, el libro está disponible en la tienda digital de la revista y también en librerías selectas como El Argonauta, oasis musical del barrio de Argüelles de Madrid.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.