Portada 3

Portada 3

domingo, 22 de abril de 2018

AKA Doc Pomus, un documental de William Hechter y Peter Miller


El recuerdo es vago y puede ser un poco impreciso. La primera vez que quien esto escribe tuvo noticias de Doc Pomus fue gracias a un artículo de un mítico periodista musical español en los primero números de la revista Ruta 66 allá por 1985 o 1986, por tanto el bloguero contaba con 13 o 14 años. En él, el reputado periodista musical contaba cómo en uno de sus viajes se encontró a Doc Pomus en un aeropuerto o estación, completamente solo. El plumilla acudió a saludarle un tanto sorprendido porque nadie reconociera al genial compositor. Pomus, agradecido por el saludo se despidió con un mensaje a los aficionados españoles: Doc Pomus seguirá dando guerra durante mucho tiempo. Aquel artículo fue como ver el mar por primera vez viendo lo que había detrás de ese nombre.

El documental AKA Doc Pomus, dirigido por William Hechter y Peter Miller, recoge el recorrido vital del genial compositor contado a través de los testimonios de hermanos, hijos, ex mujeres y por supuesto músicos que llegaron al estrellato gracias a las canciones de Pomus y también de quienes fueron apadrinados por él. La primera impresión que uno se lleva de este personaje es de admiración por la entereza con la que afronta su minusvalía física, en el 95% de las fotos y en testimonios documentales del propio Pomus siempre aparece con una franca sonrisa y más cuando sabes que fue este y no otro el motivo por el que las discográficas le descartaron para darle la oportunidad de hacer una prometedora carrera de cantante blues.

                                                         


Entonces, Pomus decidió cambiar a la composición. Estamos a finales de los años 40 y principio de los 50, los blues man y primeros intérpretes del rock and roll necesitaban de los compositores para sacar adelante sus nuevos discos. Ese era el método de producción. Las editoriales musicales se concentraron en el Brill Building neoyorkino. Pomus, debido a sus limitaciones físicas, decidió hospedarse en un hotel cercano a este edificio para tener cerca las oficinas donde vendería sus composiciones. En el vestíbulo de este hotel se reuniría a diario con admiradores, aspirantes a compositores y músicos, consagrados o no.

La necesidad de las editoriales de ampliar mercado hacia los nuevos consumidores en los años 50, los
teenagers, hace entrar en escena a Mort Shuman con quien Doc Pomus formaría un binomio demoledor en la composición de grandes éxitos, como la inolvidable y multi interpretada Viva Las Vegas. Pero no todo fueron sonrisas y éxitos en la vida de Doc Pomus, los años 60 y 70 fueron difíciles para Pomus en lo personal y profesional a pesar de apadrinar a nuevos talentos como Phil Spector. Pomus se mantuvo activo casi hasta el final de sus días, falleció en 1991 a causa de un cáncer. El documental AKA Doc Pomus cuenta más acerca de esta figura imprescindible, de sus canciones, de quienes firmaron con él tantas composiciones que forman parte de la memoria del aficionado. Fue estrenado en 2012 y a día de hoy está disponible en Filmin.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.