Portada 3

Portada 3

jueves, 25 de enero de 2018

El alma se extingue, una novela de Lajos Zilahy


El alma se extingue fue escrita en 1932 por Lajos Zilahy, es una visión novelada de la emigración, principalmente, pero también toca estos otros temas: las raíces, el desarraigo, la llegada a la tierra prometida... De refilón el libro habla de la mezquindad, la prepotencia de aquellos que emprendieron el viaje antes que nuestro Janos, protagonista y narrador de esta historia, del choque de culturas y de personalidades...

                                                         


Precisamente, tan pronto como Zilahy se centra en estos aspectos de la emigración es cuando El alma se extingue produce más interés en el lector. La galopante crisis que sufre Hungría a principios de los años 30 del pasado siglo obliga a Janos a tomar la dramática decisión de abandonar su hogar y familia. El ingenio de nuestro protagonista se agudiza, donde otros se arrugan y se pliegan a las circunstancias, Janos saca lo mejor de sí mismo para buscarse la vida en el Nuevo Continente. Allí, pasa por un auténtico tobogán de emociones, económicas y personales. Es aquí precisamente, con la trama de Jennifer, cuando El alma se extingue flaquea. Aun así, esta novela de Zilahy implica al lector, hace ponerse en los zapatos de aquel que arriesga todo para labrarse un futuro mejor.

Lajos Zilahy nació ciudadano del Imperio Austrohúngaro en 1891. Luchó en el ejército imperial durante la I Guerra Mundial, experiencia bélica que le sirvió para escribir Dos cautivos, su novela más celebrada. Zilahy tuvo su propia productora de cine, creada en 1939, mediante la cual llevó alguno de sus libros a la gran pantalla. En 1947, Zilahy emigra a EE.UU. Donde escribirá la trilogía sobre la familia húngara Los Dukay: El siglo feliz, Crepúsculo cobrizo y El ángel del odio. Lajos Zilahy falleció en 1974 en Novi Sad, entonces Yugoslavia. El alma se extingue está publicada -en una cómoda edición para el lector- por la editorial Funambulista.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.