Portada 3

Portada 3

domingo, 12 de noviembre de 2017

Bernabéu, una deuda saldada


Sorprende que una figura de la talla de Santiago Bernabéu no haya tenido un documental hasta haber pasado casi 40 años de su muerte. Si en lugar de Almansa hubiera nacido en el Reino Unido o en EE.UU., si en lugar de levantar de la nada un Real Madrid hubiera rescatado a un Liverpool, un Manchester United o un Celtic de Glasgow, don Santiago seguramente hubiera tenido multitud de testimonios audiovisuales montados en su memoria.

                                                 


El documental Bernabéu tiene un cierto poso oficial, el club está detrás de la cinta, la secuencia inicial lo dice todo. Quien esto escribe pensaba, ingenuamente, que estaría basado íntegramente en la vida del legendario presidente, con testimonios directos de los vivos que le recuerdan, donde se podrían contrastar las hazañas deportivas pero también los hechos, sucedidos y pensamientos que don Santiago vivió y dejó para la posteridad, pero no es así. En realidad el documental se trata de un repaso biográfico de Bernabéu paralelo a la historia del Real Madrid, no hay nada en él que pueda sorprender al aficionado inquieto que haya investigado un poco en la figura de Bernabéu a través de biografías escritas sobre su persona o de libros que recojan la historia del Real Madrid.

El valor de este documental reside en el material de archivo rescatado del olvido (pocos, y mucho menos las nuevas generaciones, habrán oído la voz de don Santiago), está en el testimonio directo de los tripulantes de la barca Saeta Rubia posteriormente conocida como Marizapalos, reside en las imágenes de un Madrid, equipo y ciudad, que ya no existen. Lo bueno de Bernabéu está en mostrar cómo eran, cómo se conducían y los valores que gastaban los directivos de un modelo de club de fútbol que todavía era reconocible hasta hace unos veinte o veinticinco años y del que no queda apenas el nombre, por mucho que los actuales dirigentes intenten vestirse de esas formas o de apropiarse de forma bastarda de la memoria de esta generación. En definitiva, gracias al trabajo del equipo dirigido por Ignacio Salazar-Simpson, se puede decir que Santiago Bernabéu ya tiene un documental sobre su figura, deuda saldada.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.