Portada 3

Portada 3

miércoles, 11 de octubre de 2017

La Vuelta a España, un libro de Simón Rufo


Ahora que la temporada está terminando y que las grandes pruebas ya se han disputado, es buen momento para rescatar este estupendo libro publicado en 2016 por la editorial Gallo Nero, para saciar las ganas de sentir este épico deporte. 1973 fue el año en que Eddy Merckx, máxima figura mundial en aquellos años, vino a disputar la ronda española por primera vez, en competencia directa con el conquense Luis Ocaña.

El libro de
Simón Rufo está estructurado en tres partes: prólogo, la colección de crónicas, análisis y entrevistas que el propio Rufo hizo al cubrir la Vuelta de ese año como periodista del diario deportivo As, y un apéndice. El prólogo fue escrito en mayo de 2016 por Rufo, en él se contextualiza la Vuelta del 73 en particular y el estado del ciclismo en general hace 44 años, todavía conmocionado por la muerte del corredor británico Tom Simpson en el Mount Ventoux durante el Tour de Francia de 1967. En esta introducción también se dibujan las líneas de la rivalidad y enemistad que mantuvieron Ocaña y Merckx a lo largo de su carrera deportiva, aunque con el tiempo, hasta que se suicidó Ocaña, llegaron a tener cierta amistad y gestos de generosidad.

                                                           


La parte central y más extensa del libro es la crónica de la Vuelta del 73. Desde la confirmación de la participación de Merckx en la carrera se contaba prácticamente con su victoria, tanto por el estado de forma del campeón belga como por el diseño del recorrido, sin apenas montaña y con muchas bonificaciones de tiempo en las metas volantes y en la línea de llegada. Y así fue, Merckx ganó aquella Vuelta, fue acumulando una bonificación tras otra mientras el peso del maillot de líder de la clasificación general, por entonces de color amarillo, lo llevaba el kas Pesarrodona. En la penúltima jornada, cuando se subió el alto de Orduña, Luis Ocaña puso en aprietos a Merckx, pero la línea de meta estaba muy lejos de la cumbre, en Miranda de Ebro. El conquense se dejó capturar por el propio Merckx y Thévenet, definiendo así el podio que llegó al día siguiente, en la última etapa, a San Sebastián. A lo largo de las crónicas de Simón Rufo vienen a la memoria aquellos nombres de la infancia que lucieron en las chapas de los refrescos: Aja, el malogrado Agostinho, Domingo Perurena... Se imaginan escenas de un mundo que ya no existe como velódromos con superficie de ceniza o aquellas etapas divididas en dos sectores, prácticamente en desuso hoy en día. Todo un ejercicio de nostalgia.

La parte final del libro, el apéndice, es un capítulo extraído del libro escrito por Simón Rufo, publicado en 1973 y lleva por título el nombre de Eddy Merckx. En él se describe e
l inicio de la enemistad entre el campeón belga y el español emigrado a Francia. En realidad todo vino por un pique de lo más infantil, un juego psicológico que hirió el orgullo, una montaña hecha de un grano. El indomable y competitivo carácter de Merckx, sumado al sentimiento herido de Ocaña, degeneró la situación en fuertes desencuentros entre ellos dos y hasta en odio, como señala el propio Rufo. En poco más de 200 páginas, el lector pasará un buen rato leyendo La Vuelta a España y de las andanzas de una edición de la carrera española que se sabía decidida desde el principio y por supuesto, del resto de sus protagonistas. De Simón Rufo hay que destacar también su obra 100 años de ciclismo, publicado en 1970 por Ibérica Europea de Ediciones. Para terminar una última recomendación para los aficionados al ciclismo, el próximo viernes 27 de octubre se emite en el canal Teledeporte, en Conexión Vintage, el programa Vintage Hinault. Que lo disfruten.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.