Portada 3

Portada 3

jueves, 9 de febrero de 2017

Patria, una novela de Fernando Aramburu


Este es uno de los mejores libros que quien esto escribe ha leído en mucho tiempo. Tampoco es posible practicar la lectura tanto como uno quisiera, con suerte caen 15 o 20 libros al año. El tiempo, ay, siempre tan escaso. Lo cierto es que Patria es una trepidante novela de más de 600 páginas, estructuradas en capítulos cortos, 3, 4, 6 páginas a lo sumo, a la que el lector se acerca bajo la premisa de ser uno de los libros fundamentales sobre lo sucedido en el País Vasco en la segunda mitad del pasado siglo XX.

Fernando Aramburu aborda el terrorismo etarra desde todos los puntos de vista posibles: el entorno social en las pequeñas localidades del País Vasco, las víctimas, el victimario, el horror, el adoctrinamiento, la cultura del miedo, el papel jugado por la Iglesia Católica, el tradicional matriarcado vasco, la violencia policial, la vida entre cuatro paredes, cómo reaccionan los personajes ante las situaciones que les tocan vivir... No queda títere con cabeza.

                                                    


Una vez introducidos en el pueblo sin nombre donde Bittori, el Txato, Joxian y Miren conviven, pasamos a ser espectadores del acoso sin piedad. No importa que las hojas del libro contengan párrafos largos, que haya frases de largo recorrido con apenas signos de puntuación, queda el imperio del silencio. Se crea una atmósfera de vacío que se puede cortar con un cuchillo: primero te señalan, luego te dan de lado, desaparecen los saludos. Entonces, surgen las preguntas: ¿por qué...? ¿qué harías tú si...? ¿cómo habría actuado en...?

Aunque durante las primeras páginas del libro puede parecer sencillo perderse entre los distintos personajes que dan vida a
Patria, lo cierto es que el ritmo narrativo es impecable, la historia atrapa al lector desde el primer capítulo. La lectura transporta a tantos testimonios leídos en la prensa de los años 80, 90 y la primera década del siglo XXI, a aquellos reportajes televisivos y a esos boletines informativos urgentes que irrumpían un día tras otro con un mensaje desgarrador. Hace ya más de cinco años que E.T.A. ha dejado de matar, pero todavía queda mucho por hacer y tendrá que pasar el tiempo, pero afortunadamente, siempre tendremos la novela Patria para que quién no vivió esa época tenga el testimonio de lo que pasó y los que lo vivieron, para no olvidar el horror.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.