Portada 3

Portada 3

viernes, 29 de julio de 2016

Diez canciones para escuchar de viaje


El día de hoy, último viernes de Julio, marca el inicio de las merecidas vacaciones para mucha gente. Coche, autopista, mar, montaña, descanso, desconexión y recarga de pilas para afrontar una nueva temporada. Aquí vienen diez canciones para escuchar durante el viaje, las hay de todos los estilos y para todos los ánimos. Comenzamos.

Micah P Hinson nos deja esta estremecedora versión de la canción religiosa por excelencia. La recordarán por ser la que cantaba una de las mejores encarnaciones del Mal en la gran pantalla, el falso reverendo Harry Powell. Leaning On The Everlasting Arms
tiene la característica de estremecer a quien la escucha, si contamos además con la cavernosa voz de
Mica P Hinson, tanto mejor.


Hablando de
Robert Mitchum, añadimos a la lista esta curiosidad del gran actor norteamericano. Mitchum, como es sabido, también fue un excelente crooner además de cantante de calypsos. Su cálida voz siempre es una buena compañía para el viajero.


Tomamos la senda del pop para escuchar Baby I Just Want You de
Blue Ash. Hace bien poco pasaron por España gracias a la gira que montaron con motivo de su regreso a los escenarios. Suenan a los 70 aunque dejan adivinar los 80, pura vitalidad pop.

                                                              



You Aint Going Nowhere es la compañera ideal mientras circulamos por una antigua carretera nacional rodeada de campos de trigo mientras el sol y el viento mecen los cultivos.
The Coal Porters es otra aventura musical country folk y blue grass de Sid Griffin.


Siguiendo con
Sid Griffin, no podemos dejar pasar Here Comes That Train Again, una de las canciones del Lp State of Our Union de los Long Ryders, disco imprescindible de los años 80. Se trata de un tema agradablemente pop con toques country y folk, una auténtica joya que habla de sueños, deseos y de un futuro mejor. Al fin y al cabo, pensamientos muy veraniegos.


Endurecemos un poco el tono de esta lista con
Bob Mould quien recientemente ha sacado un nuevo disco: Patch The Sky. Este nuevo trabajo suena muy parecido a los Lp's de Sugar, quizá se echa de menos esos hits pop que acompañan y completan a los himnos rock de estos discos de los 90, pero no pasa nada, Bob Mouldestá en forma y eso es una muy buena noticia. Voices In My Head es una de las mejores canciones de este nuevo disco.


Ya hablamos de
El nuevo Nuevo Testamento en este blog. El verano también es el momento para rescatar aquellas películas que se nos pasaron a lo largo de los últimos meses. Quien no haya visto esta cinta, que no se la pierda. Jours Peinards Jours Peinards deAn Pierlé forma parte de la banda sonora, toda una declaración de intenciones.


La gira de presentación de Me Mata Si Me Necesitas de
Quique González y los Detectives sigue activa este verano, mire si le queda cerca de su lugar de veraneo alguno de sus conciertos porque merece la pena. Se Estrechan En El Corazón tiene todo para convertirse en un tema clásico del rock patrio.

Benji Hughes es un músico realmente interesante. En 2008 nos dejó esta canción, ideal para animar cualquier viaje, reunión o sarao que se precie durante la época estival. You Stood Me Up, con todos ustedes.

Eric Bachmann también sacó nuevo disco esta primavera, pero rescatamos esta antigua canción suya de los Crooked Fingersporque precisamente habla de dormir durante todo un verano: Sleep All Summer

Vacaciones por tanto para muchos, que las disfruten. Escuchen música, vayan al cine, lean, vean buen fútbol, pero sobre todo, vuelvan. Sean prudentes en la carretera. Felices vacaciones.









miércoles, 20 de julio de 2016

Héctor del Mar: y el balón, más amante que nunca chuick chuick besaba las mallas


Los aficionados al fútbol ya veteranos recordarán a este locutor de radio conocido como el hombre gol, sobrenombre concedido por cómo cantaba Héctor del Mar los goles cuando estos ocurrían en el césped. Cuántas tardes de domingo escuchando sus frenéticas narraciones por la radio, cuántos miércoles de eliminatorias europeas escuchando esas remotas conexiones telefónicas. Recordemos que en los años 80 apenas se retransmitía en España un partido por jornada de Liga y también que cuando los equipos españoles jugaban competición europea estos preferían no emitir en directo los partidos para garantizar la taquilla, el lleno en el estadio y tener así el ambiente necesario en las gradas para ponérselo muy complicado al rival de turno.

Héctor del Mar tiene una prolífica carrera en los medios de comunicación españoles. Llegó en los años 80 procedente de Argentina para retransmitir por la Cadena SER el partido de la jornada del mítico Carrusel Deportivo. También compartió programas en TVE con el tristemente desaparecido Alex Botines en aquella época. Luego de la SER, Héctor del Mar pasó por Radio Intercontinental, Radio España y Radio Libertad. Ya en los años 90 pasó a comentar en Tele 5 la lucha libre americana en el popular programa Pressing Catch, de hecho pasó a conocerse este deporte con el nombre del espacio televisivo. Más adelante comentó en Cuatro Humor Amarillo y co-presentó ¿Qué apostamos?, de nuevo en TVE.

                                                       



Pero volviendo al mundo radiofónico, Héctor del Mar trajo una novedosa forma de comentar el fútbol a España. Ya sea el partido entretenido o sencillamente un tostón,
a Héctor del Mar le da exactamente igual, él narra los partidos con idéntica intensidad. Tiene la rara habilidad de contar todo lo esencial del fútbol al espectador, que se supone ciego ante lo que está pasando en el césped, a la vez que se le entiende todo lo que dice, igual que algunos comentaristas televisivos de hoy en día más cercanos a Antonio Ozores de lo que parece, solo que sin la gracia del humorista. Por si fuera poco, Héctor del Mar logra encajar en la narración los anuncios de los patrocinadores de su cadena de radio, sin cuñas. Así todos los que le escuchábamos recordamos que el restaurante La Hoja es Asturias en Madrid, que si necesitábamos una pieza para el coche: corre corre corre a Desguaces La Torre, si necesitábamos de un whiskey no podía ser otro que Whiskey Los Monjes (Ye Monks) y así hasta el infinito...

Ritmo frenético con una dicción perfecta, cuñas dinámicas, fútbol en la radio, ¿se puede pedir más? Sí, un poco de diversión. Las retransmisiones a cargo de Héctor del Mar siempre se han caracterizado por:
los motes -Ricardo Pundonor Gallego, Manolo Cejas Sanchís, Carlos Alonso El Puma Santillana, Vicente Camaralenta Del Bosque, Francisco Lobo Carrasco- y los chascarrillos -echa a rodar el cuero blanco con pintas negras; minuto 22, mi-nu-to-pa-ti-to; saque largo de portería, cuidado con los ovnis y por supuesto, el que da título a este post: el balón, más amante que nunca chuick chuick besaba las mallas lo que quería decir que había alterado el marcador. Y como siempre, después de los partidos, la repetición de los goles. Este bloguero guarda como oro en paño una cinta con los cuatro goles del Madrid al Borussia Moënchengladbach. Con el último, el de Santillana en el minuto 89, Héctor del Mar se volvió literalmente loco, como todos los que escuchamos ese partido por la radio. Lo cierto es que Héctor del Mar ha marcado una época en el futbol radiofónico y así permanecerá en la memoria de los aficionados.








domingo, 10 de julio de 2016

Quique González y Los Detectives, concierto en el Circo Price, sábado 9-7-16

La jornada del pasado sábado fue tremenda en la Capital por el calor, todo invitaba a quedarse debajo del aire acondicionado o de un ventilador tomando algún refresco bien frío. Los que asistimos al Circo Price al concierto de Quique González en el Circo Price pensábamos que íbamos a pasar un buen rato en un local climatizado y con buena acústica, escuchando un rato de buena música... Ingenuos, el temple de Quique González y Los Detectives, el rock and roll que desplegaron, el cancionero elegido y la actitud que mostraron subieron todavía más la temperatura a base de pura emoción. 

                                 


El concierto empezó casi con puntualidad británica, tras los 5 minutos de cortesía para los más retrasados. Arrancó con la 'cara A' del nuevo disco de González, 'Me Mata Si Me Necesitas', de tal manera que con 'Se estrechan en el corazón' llegó el primer nudo en la garganta para el respetable. 'Charo' esa pieza maestra del pop, cantada a la par con Carolina, del grupo Morgan y quién está de gira con el grupo, subió la adrenalina del Price. 

Tras 'Cerdeña', Quique González anunció un repaso a sus trabajos anteriores. Fue precisamente en este punto, con temas como 'Kid Chocolate', '¿Dónde está el dinero?' y 'Tenía que decírtelo' cuando Quique González y Los Detectives terminaron de noquear al público, alcanzaron un nivel de intensidad y emoción en su música muy difícil de igualar. Desde la grada se nota que los músicos disfrutan con lo que están haciendo, se cruzan gestos y miradas de complicidad, se juntan para dejar el protagonismo a Carolina cuando le toca cantar... A veces daba la sensación de estar viendo a Springsteen y la E Street Band. 

Hubo invitados en el escenario, dedicatorias e incluso lugar a la tristeza, cuando González encaraba los primeros acordes de 'La casa de mis padres', compuesta al poco de fallecer su padre, tuvo que parar y pedir volver a empezar: 'tocarla en Madrid se hace muy difícil', acertó a decir ante la ovación del público. Volvieron los temas de la 'cara B' del nuevo disco, con la sobresaliente 'Orquídeas', aunque fue con 'Salitre' cuando el Circo Price se vino abajo. 
Los asistentes nos quedamos con las ganas de más, pero los horarios del local lo impidieron, una verdadera lástima. Esta noche, Quique González y Los Detectives vuelven al Price y parece que todavía quedan unas pocas entradas. El que pueda que no se lo pierda. 









lunes, 4 de julio de 2016

Vicente del Bosque y Casillas


Todavía anda el panorama futbolero sorprendido por el arranque que tuvo el ya ex seleccionador Vicente del Bosque sobre el comportamiento de Iker Casillas con el cuerpo técnico saliente la semana pasada en El Larguero, el programa de medianoche de la Cadena SER. Del Bosque, un hombre siempre guiado por la prudencia ha roto su habitual comportamiento y con quien nadie se esperaba.

                                                            



Desde este foro se ha defendido que
el espacio del futbolista profesional -el césped, el vestuario- pertenece a sus protagonistas, es decir, los propios jugadores, entrenadores y demás miembros del cuerpo técnico. Cualquier cuita que ahí surja debe quedar entre ellos, lo mismo que la posible solución al problema está en manos de los interesados. Lo mismo pasa con la grada, que pertenece al aficionado, es un espacio que no ocupa ni interesa a los que se visten de corto. De este razonamiento viene la conclusión de que Vicente del Bosque se ha equivocando sacando a la luz el mal comportamiento, según él, de Casillas. Lo que quiera que haya ocurrido entre ellos corresponde al ámbito del vestuario y de la Federación Española.

Por la parte del portero, aunque no lo ha dicho directamente Del Bosque, queda la acusación velada de que
Casillas no ha digerido la suplencia o al menos esperaba jugar el tercer partido de la primera fase de esta Eurocopa contra Croacia, ya que España estaba clasificada. Si todo lo ocurrido es esto, ¡vaya novedad! El cabreo de un futbolista por no jugar, como si no sucediera cada jornada de Liga o de Copa de Europa. A no ser que se esconda un motivo mucho más grave, queda lejos del entendimiento todo este conflicto. Los debates acerca de la titularidad del portero y de la permanencia en el puesto del seleccionador han durado mucho, demasiado. En todo caso, es un triste final para los dos en la selección española, ninguno de los dos lo merecía, y este bloguero hubiera preferido no haber tenido que escuchar todo esto.












Se ha producido un error en este gadget.