Portada 3

Portada 3

miércoles, 9 de noviembre de 2016

Torneo, un libro de Miguel Pardeza

Conviene advertirlo desde el principio para que nadie se llame a engaño: 'Torneo' no son las memorias de Miguel Pardeza como futbolista. Según advierte el propio autor, sí se cuentan experiencias personales pero convenientemente noveladas. Quedan pues avisados, aquellos que busquen cotilleos de vestuario, luchas de egos en el banquillo y sonoras broncas de ilustres entrenadores, se equivocan de libro. 

En un brillante ejercicio literario, Pardeza cuenta las aventuras de un chaval originario de La Palma del Condado (Huelva) en el entorno de una familia trabajadora, cómo desarrolla la afición por el fútbol desde los partidos con los amigos hasta pasar al equipo de su ciudad, cómo nace su inquietud por la Literatura y el conocimiento de diversos campos del saber. 

                        


Después de llegar a formar parte de la cantera del Real Madrid, Pardeza  escribe sobre las vivencias de un joven andaluz recién llegado a la capital para intentar realizar su sueño de llegar al fútbol profesional, las amistades que hizo, los curiosos personajes que conoció en un bar cercano a la pensión donde el club le alojaba y dónde los chicos de la cantera sin familia en Madrid se reunían para evadirse de entrenamientos, exámenes, etc... Esos bares de barrio que, debido a la globalización, están desapareciendo del centro de Madrid. 

'Torneo' es por tanto un libro que refleja una época ya pasada, finales de los años 70, comienzo de los 80 donde Miguel Pardeza deja constancia de las pesadillas propias de la juventud en el proceso de entrada en la vida adulta y lo cuenta de tal manera, este es el principal valor de este libro, que al lector, mientras va pasando las páginas, le da exactamente igual si fue realmente lo que pasó o es fruto de la imaginación del ex futbolista, se ve reflejado en estas vivencias. Después de 'Torneo' queda saber cuándo saldrá el próximo libro de Miguel Pardeza. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.