Portada 3

Portada 3

jueves, 29 de septiembre de 2016

King, nuevo disco de Mike Noga


Lo reconozco, no sabía quién es Mike Noga hasta hace casi un año cuando participó como telonero de Low en el festival American Autumn en el Teatro Lara. Es dura la condición de telonero, salir a defender tu repertorio ante un público que está expectante por ver a otro artista o que directamente está disfrutando de una cerveza y buena compañía. En este caso, en el Teatro Lara, unos pocos nos sentamos en el patio de butacas para escuchar a Noga, quién ofreció un vibrante set acústico acompañado por un joven guitarrista. Fue extremadamente educado con el público presente mientras se escuchaba el rumor de las conversaciones que llegaban del bar del teatro por parte del público ausente. A base de actitud y buena música, Noga nos conquistó a los allí reunidos mientras esperábamos temerosos la descarga de sonido que Low nos iba a ofrecer poco después.

                                                         



A partir de ahí surgió la curiosidad por este músico, natural de Australia, que fue batería de
The Drones, grupo de resonancia en la antípodas. Fue un error no comprar su discos en la improvisada tienda montada en la entrada del teatro porque no son nada fácil de conseguir, en formato físico me refiero. Así llegamos hasta el pasado mes de agosto donde gracias a las redes sociales me entero de que Mike Noga ha sacado a la venta a finales de este mes, su nuevo disco en solitario titulado King. Se trata de una colección de 15 canciones, todas ellas cuentan la historia de Jack y Mary, una pareja de vagabundos que viven en los años 50 en un pequeño pueblo de Australia. Todo parte de una libre interpretación de la obra de teatro Woyzeck, ya saben, la obra de teatro inconclusa de George Büchner que narra la vida real del soldado cuyo apellido da nombre a la obra. De extracción humilde, Woyzeck es el conejillo de indias de un médico cruel y sufre además acoso social. Todo esto provoca que Woyzeck caiga en la locura, asesine a su amada y por tanto sea condenado a muerte.

Respecto a
King, conviene señalar el eclecticismo de este disco, desde breves e inquietantes cortes que cuentan con la voz del actor Noah Taylor -Juego de Tronos- denominados sucesivamente Narrator 1, 2 y 3, pasando por el tono general del álbum abiertamente pop, a modo de Psychedelic Furs y de Generation X. También hay canciones que reflejan la caída en en la locura del personaje protagonista de Woyzeck, como Mary y la obsesiva I Wanna Live in America, contamos con el frenético rock Nobody Leads Me To Flames tan Billy Idol, la stoniana Down Like JFK con brillantes líneas de rythm'n blues, la funeraria e hipnótica Grey's to Red. Pero sobre todo, en King destacan las piezas maestras del pop que son Don't Fall To The Ground y All My Friends Are Alcoholics, toda una declaración de intenciones. King, producido por Paul Dempsey (Something For Kate), finaliza con la aletargada y onírica This Is For You. Toda esta variedad sonora de la que hace gala el disco, hace que escuchar King sea un tobogán de emociones, angustiosas, optimistas, siniestras e inquietantes.

Si quiere saber más sobre este disco, aquí puede ver una entrevista que Mike Noga concede a la web australianmusician.com.au. Si desea escuchar el disco entero, haga clic en este link que le llevará a la lista de reproducción oficial que Noga ha creado en YouTube.













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.