Portada 3

Portada 3

miércoles, 8 de julio de 2015

Nuevo calendario de Liga, propuesta incluida


En apenas unos días se va a celebrar el sorteo de la nueva temporada 2015-16 de 1ª y 2ª División. Al haber Eurocopa el próximo verano, la Liga de Fútbol Profesional propone adelantar el comienzo del campeonato al 15 de agosto para terminar el 29 de mayo, sin haber jornadas entre semana. Una vez más, al socio, al abonado, al aficionado en general, no se le tiene en cuenta salvo para pagar su respectiva cuota o entrada. Afortunadamente, el Consejo Superior de Deportes, al no haber acuerdo con la Federación, ha fijado la primera jornada para el sábado siguiente, el 22 de agosto.

                                                     
                               Sorteo de la última temporada


El fin de los Torneos de Verano

Aun así, jugar la primera jornada de Liga ese día, en pleno mes tradicional de vacaciones en España, es una decisión que toma alguien acostumbrado a ver el fútbol desde un palco, climatizado y con la cena servida en el descanso del partido. Al hincha le tocará tragarse la solana más que previsible para esa fecha. Por otro lado, meterse tan pronto en el calendario con las competiciones oficiales, supone
cargarse los tradicionales torneos de verano, no hace tantos años, eran fuente de prestigio: el Ramón de Carranza, el Teresa Herrera... con sus preciosos y enormes trofeos. El Santiago Bernabéu, en serio peligro de desaparición, llegó a ser de los mejores, marcaba el fin del verano con el doble cuadrangular de juveniles y profesionales de tres de los mejores equipos de Europa más el Real Madrid, claro. Hoy en día, en vez de hace una pretemporada tranquila para cargar bien las pilas para el resto de la temporada, lo que prima es visitar tantos continentes como sea posible en apenas tres semanas, hacer marca, branding. Es el fútbol moderno.


Menos supercopas y más pretemporada

¿Cómo se podría mejorar esto? Para empezar con una
reducción de los equipos participantes, como máximo 18 equipos en cada campeonato nacional de liga. Esto supone un mes menos de competición, menos televisión de pago sí, pero fútbol de más calidad. Se podrían suprimir las supercopas, de verdad salvo a los patrocinadores a nadie le importaría mucho, no aportan tanto. Así, se podría comenzar la temporada oficial a principios de septiembre y terminar a mediados, finales de mayo, parando en invierno sólo la semana de Navidad; sí los futbolistas también tienen derecho a estar con su familia el día de Navidad, pero no veo porqué no pueden jugar el día de Año Nuevo y el de Reyes. Quedaría el mes de junio para las giras destinadas a hacer caja, siempre se han hecho, el mes de julio de vacaciones y el de agosto para las pretemporadas. Tendríamos un fútbol más respetuoso con las tradiciones, con el aficionado y lo más importante, con los propios futbolistas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.