Portada 3

Portada 3

lunes, 27 de julio de 2015

Maleso, buena música y talento


Maleso es el nombre artístico de Martín León, quién desde los años 80 ha participado activamente en el panorama musical de Sevilla. Ha sido miembro de Tiernos Mancebos, Las Balas y Soul Mama. Además ha compuesto música para obras de teatro y cortometrajes, desde 2009 Maleso compone y produce un Lp por año, son tiempos difíciles y toca apostar fuerte por lo que uno mismo cree.

                                                          

                                  Martín León, Maleso

Descubriendo a Maleso

Revisando la discografía de Maleso, es complicado encasillar en un único estilo musical a este intérprete. Sus canciones suenan claramente pop, a veces señalan modos de cantautor, también nos encontramos una
sevillana/folk/canción protestadonde el ingenio, más que en la música, está en la letra. El tema hace referencia a los pelotazos urbanísticos que a punto han estado de hacer perder a la zona monumental de la capital andaluza su condición de Patrimonio de la Humanidad: hablamos de la Torre Pelli; para Maleso, la Torre del Euro.

Es poco habitual la
conexión entre fútbol y música, desgraciadamente. Aunque solistas y grupos suelen hablar libremente de sus preferencias futboleras, como debe ser, no incluyen en sus cancioneros muchos temas dedicados al balompié. Maleso, que no se declara hincha de ningún equipo, en base al miedo que hemos tenido todos los hinchas del mundo a la hora de conocer a nuestra familia política, se saca de la manga este Brindo por Messi. Aunque quién esto escribe es confeso madridista, no deja de sentirse identificado con el protagonista de esta pequeña historia, créanme es terrible enfrentarse a este momento.

Adiós para siempre, nos vemos mañana

Este es el título del
último álbum de Maleso, publicado en 2015. Es un monográfico de 8 canciones sobre el divorcio. La peor canción del mundo es toda una recopilación de sensaciones ante una ruptura, un abandono. De clara influencia new wave, costelliana, es uno de los mejores cortes de este álbum. Trabajo de duelo pues, el que nos plantea Maleso. Tren, tren echa la culpa a los inventores y modernizadores de los trasportes de alejar a quien necesitamos al lado. 300 abogados cuenta el insoportable peso de la burocracia y del coste de un divorcio. Después de escuchar esta canción varias veces, asalta la duda... ¿no sería mucho mejor sin ese silbido? Sólo 8 canciones componen este álbum, pocas para un Lp, demasiadas para un Ep, pero de buena factura, dejan con ganas de más.

Las sorpresas de Maleso

Martín León, presente en las redes sociales, pone a disposición de todo aquel que lo desee, en streaming, toda su obra. Haciendo clic aquí,
googleando allá pacientemente, se pueden encontrar sorpresas como Antidisturbia seguramente la declaración de amor más ¿insólita? que se haya hecho. Otra gran y grata canción que se descubre en el cancionero de Maleso es A mí la que me gusta es Lina Romay la que fuera musa del cienasta Jesús Franco e intérprete de numerosas vampiresas y películas de terror varias. Después de todo, quien es capaz de sacar esta versión de Downtown Train y salir tan airoso, es claro indicador de que estamos ante alguien que ama lo que hace y que además lo lleva a cabo con talento. Maleso, ya saben.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.