Portada 3

Portada 3

miércoles, 1 de julio de 2015

Camiseta del Real Madrid, marca Hummel, temporada 1987-88


Amable lector, necesito ayuda, busco la camiseta que pone título a este post. Todo ha empezado viendo, por enésima vez, el reportaje especial que dedicó el mítico programa Estudio Estadio en el día de su retirada a Carlos Alonso, SantillanaEstá disponible en la web de RTVE, de hecho, hace poco, el autor del reportaje original, Paco Grande, lo ha rescatado para su actual programa, Conexión Vintage. Aunque se puede ver en internet, como decía, todavía lo conservo grabado en una cinta VHS, el mismo día que se emitió, justo al volver del Bernabéu de ver el Real Madrid - Real Valladolid que sirvió de despedida del gran capitán y para celebrar el 3er título consecutivo de Liga de los cinco entorchados consecutivos que conseguiría el Madrid de la Quinta.

                                                    



Buscando la camiseta

Así pues, guiado por la nostalgia, me decido a buscar por internet a ver si está a la venta
la camiseta que llevaba Santillana el día de su retirada. La verdad es que se encuentra y si las fotos que han subido los dueños de las prendas responden a la verdad, parece que están en buen estado. El problema, por un lado está en el desorbitado precio, algunos vendedores llegan a pedir casi 200€, por otro, la talla de la camiseta, casi siempre L o XL, demasiado grandes. Por último, algunos propietarios imprimieron en la espalda números que no eran los originales, generalmente burdas imitaciones de las tipografías oficiales de las marcas de la época. Hasta se encuentran camisetas de la marca Hummel del Castilla, con el escudo propio del filial, sin corona y con 2 'C' concéntricas rematadas por la 'F' dorada y cruzadas por la banda morada diagonal. Preciosas, también pero enormes y caras.


Inicios del marketing futbolero

El final de los años 80 era el tímido
comienzo de la mercadotecnia. El Bernabéu no tenía la suntuosa tienda que tiene ahora sino una caseta de obra donde se vendían insignias, bufandas, escudos... y poco más. No recuerdo que allí vendieran las camisetas oficiales. Estaba donde ahora se levanta una de las torres de acceso a los graderíos superiores del estadio en la calle Concha Espina. No, no existían las camisetas rosas, negras con dragones estampados, no las había de color verde oscuro, ni por supuesto rojas, en el caso del Madrid sólo blancas y moradas, o azules en todo caso. Había todavía en los clubes de fútbol un sentido de la tradición que se ha perdido, es el precio que hay que pagar para tener buenos ingresos económicos. No es que sea consuelo, pero está al orden del día en todo el fútbol profesional, no sé cómo, por ejemplo, un hincha del Barcelona se puede comprar una camiseta de su equipo... con las rayas horizontales... En fin, se busca camiseta Hummel del Real Madrid, blanca, con la publicidad de Parmalat, talla S, ¿alguna oferta? Razón aquí.







4 comentarios:

  1. Blanco y negro son los colores tradicionales de la camiseta de fútbol Real Madrid;
    Espero que nunca sostenga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ronaldo 2017, la segunda camiseta del Real Madrid siempre ha sido tradicionalmente morada, no es vano es el color representativo de la ciudad de Madrid y de Castilla. Con la llegada de la mecadotecnia en los últimos años 80 y en la década de los 90 entraron otros colores, el negro en las últimas temporadas, es verdad, es de los más repetidos en las equipaciones.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. El problema, por un lado está en el desorbitado precio, algunos vendedores llegan a pedir casi 200€, por otro, la talla de la camiseta, casi siempre L o XL, demasiado grandes.-----El precio y yardas, muchos fanáticos pueden decepcionar (!
    Un gran abrazo ~ ~ ~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo contigo, son excesivamente caras y los que gastamos la talla S o M lo tenemos muy difícil. He de comentarte que finalmente encontré la camiseta de Santillana, me costó un buen dinero, pero es el recuerdo más preciado que tengo de mi ídolo de juventud.
      Gracias por leer la entrada del blog y por dejar tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.