Portada 3

Portada 3

viernes, 12 de junio de 2015

Ocurrió cerca de su casa


C'est arrivé près de chez vous es el título original de esta película de culto, de nacionalidad belga. Cosechó los premios de la Crítica Internacional y el Especial del Jurado del Festival de Cannes y el de Mejor Actor y Película del Festival de Sitges, en sus ediciones de 1992. Rodada en blanco y negro y con la cámara al hombro, lo que delata su bajo presupuesto económico, derrocha ingenio y talento por parte de los artífices de esta cinta: Rémy Belvaux, André Bonzel y Benoît Poelvoorde quienes también actúan y aparecen en los títulos de crédito haciendo múltiples tareas.

                                                        


Un realizador, un cámara y un sonidista siguen a Benoît, Ben para los amigos, para documentar su vida como asesino en serie. Psicópata, carente de todo escrúpulo y despiadado Ben mata por dinero, porque le divierte y porque sí a todo tipo de personas, sin distinción. Carismático y de personalidad arrolladora, Benoît termina implicando a tan particular equipo de documentalistas en sus fechorías.

Ocurrió cerca de su casa tiene el marchamo de película underground, por su estética, por su ingenio, por la brillantez de su humor más que negro, tétrico, por sus diálogos, por su fotografía. Es cierto que puede llegar a impresionar la crudeza de sus imágenes, pero Ocurrió está más cerca del Tarantino de Reservoir Dogs que del Kubrick de La Naranja Mecánica; Benoît y sus secuaces son primos hermanos de King Schultz y de Django, apenas miran de soslayo a Patrick Bateman. El humor negro, bien medido, no en vano tiene un par de golpes muy buenos, hace superar el posible estupor en el que puede caer el espectador. Mención especial merece el actor Benoît Poelvoode, quien interpreta a Ben, por cómo retrata la frialdad y la ironía de saberse un monstruo pero a la vez intentar mostrar una cara afable y sonriente de cara a los demás, como si no hubiera roto un plato en su vida. Si el loco Ben se cruza en su camino, dejen que le cuente su historia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.