Portada 3

Portada 3

lunes, 8 de junio de 2015

Findlay Brown, folk y elegancia


Findlay Brown, nacido en 1979 en York, Inglaterra, se marchó pronto a Londres para comenzar su carrera musical. Fue captado allí por el sello All Good Things con el que lanzó su primer EP Losing The Will To Survive. Al mismo tiempo, se integró en los círculos musicales de la capital inglesa, lo que le sirvió para dar el salto a la primera división. En 2007, ya en la discográfica Peacefrog, lanza su primer LP, titulado Separated By The Sea.

                                                          
                               Findlay Brown

Este primer largo tiene un marcado sonido folk, apenas unos pocos instrumentos, guitarra acústica, bajo y unos apenas unos arreglos acompañan la voz de Findlay Brown. Temas intimistas, a veces prácticamente susurrados. Down Among The Dead suena al folk de los años 70. La canción que da título al disco es un regalo para los oídos;  Loneliness I Fear es otro gran tema, evocador, toques pop, sonido folk, reminiscencias beatles. En total, 11 cortes conforman Separated by the Sea, el primer LP de Findlay Brown, todo un éxito de crítica y público en el Reino Unido.

El segundo álbum del músico británico tiene que esperar hasta 2010, esta vez bajo el sello Verve. Afincado ahora en Nueva York, Findlay Brown da un giro a su sonido y bajo la clara e innegable influencia de las grandes canciones de Roy Orbison, del sonido Phil Spector, del rock and roll clásico de los 50 y el soul de los 60, el músico británico se saca de la manga Love Will Find You, el primer single es la canción que abre el álbum con idéntico título y tiene un halo de hitazo.

A continuación, Nobody Cared confirma que Brown ha tornado su voz más grave, un poco más soul, más crooner, le acompañan unos coros muy del estilo Elvis de finales de los 60, principios de los 70. Grandes baladas -Holding Back The Night-, canciones abiertamente sixties -All That I Have-, elegancia a raudales e himnos, aparte de los ya nombrados, como Everybody Needs Love o I Have a Dream hacen que el segundo LP de Findlay Brown, producido por Bernard Butler, guitarrista de Suede, sea un gran disco.

En las redes sociales, el mismo Brown parece confirmar que en el próximo mes de septiembre verá la luz su tercer trabajo. Visto lo visto, habrá que estar atento, ojalá el nuevo disco venga acompañado de una gira. Mientras, Brown junto a Xander Ferreira han formado un dúo de Dj's llamados The Happy Show, pinchan ritmos y música africana en Nueva York. Músico versátil, como podemos comprobar. Después de ver sus dos propuestas iniciales, ¿cómo será la tercera? Desde aquí, estaremos pendientes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.