Portada 3

Portada 3

lunes, 30 de marzo de 2015

Paul Robeson, una voz silenciada


Ni siquiera sabía quién era Paul Robeson, jamás había oído hablar de este cantante. Supe de él por primera vez mientras trabajaba formando parte del equipo de mezcla, como ayudante, del documental Good Bye America de Sergio Oksman. El protagonista de este documental es Al Lewis, actor al que conocerán por haber interpretado al abuelo de la familia Monster. Durante los últimos años de su vida Lewis nos cuenta su carrera, su vida y su activismo social. Paul Robeson era uno más de los personajes que allí se nombran.

                                                      

                                          Paul Robeson

Paul Robeson nació en 1898 en Princeton, Nueva Jersey. Hijo de un pastor protestante, destacó muy joven en atletismo y fútbol americano. Se licenció en Derecho, pero determinadas actitudes racistas dentro de la profesión le hicieron desistir de seguir en la abogacía. Probó suerte como actor, pero fue su voz quien le dio fama como artista. Durante los años 30 hizo giras por Europa, visitando la Unión Soviética en varias ocasiones. También estuvo en España apoyando a las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil. A finales de los años 40, la caza de brujas le señaló como miembro del Partido Comunista. Esto tuvo como consecuencia que los promotores cancelaran 85 conciertos de Robeson, temerosos de verse identificados con él, la televisión norteamericana le vetó y los emergentes líderes de la lucha de los negros le consideraban un paria. Los sellos discográficos, como golpe de gracia, le incluyeron el la lista de los proscritos. Como decía el propio Al Lewis en el documental, el excepcional barítono quedó para cantar en iglesias.


La discografía de
Paul Robeson es muy numerosa, depende de la fuente que se consulte da un número de álbumes u otro. Old Man River es quizá su canción más recordada junto con Shenandoah y Sometimes I Fell Like a Motherless Child. Como curiosidad, adaptó el Himno de la URSS al inglés. Hay discos grabados en directo, de canciones populares, de ópera... Paul Robeson fue un gran cantante que vio truncada su carrera por sus inquietudes políticas y su activismo anti racista. Desde su muerte en 1976, su figura se ha ido rehabilitando poco a poco en EE.UU., tarde, pero al menos está siendo reconocido.















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.