Portada 3

Portada 3

martes, 17 de febrero de 2015

Concierto de Sid Griffin en La Faena, Piedralaves (Ávila)


Causa asombro que La Faena, asociación cultural de este bello pueblo del Valle del Tiétar, haya sido capaz de llevar a su sala a un músico del calibre de Sid Griffin para dar un concierto, afortunadamente puedo decir que he sido testigo. Más adelante explicaremos cómo y por qué. El hecho es que el miembro de los Long Ryders, con Marco R. Wagner de compañero de cartel, dio su último recital en España en esta localidad abulense presentado su último disco en solitario en 9 años The Trick is to Breathe, luego de haberlo hecho en Barcelona y Madrid.

                                                     
                   Sid Griffin en La Faena - Foto: Carlos López de Varo

Marco R. Wagner fue el encargado de abrir el fuego en esta noche tan especial. Este artista, brasileño de nacimiento, ha vivido durante años en Nashville y Nueva York donde ha puesto su música al servicio de Dolly Parton, The Guess Who, entre otros ilustres. Nos dejó un buen puñado de sus canciones de su disco My Old Spain, lleno de folk, de country. Sus letras cuentan historias vividas y conocidas por el mismo Wagner, como la conmovedora The Ballad of Rob Cohen, un joven de raza negra que apareció ahorcado de un árbol, mientras su coche apareció vacío y accidentado. El diagnóstico fue 'suicidio', ¿cómo pudo ser? se pregunta Wagner mientras su armónica lamenta que el chico se enamorara de la chica equivocada. My Old Spain es un disco que remueve el alma y sobrecoge por su música.

El turno de
Sid Griffin llegó con incertidumbre, no se sabía si iba a aguantar el concierto, ya que arrastraba un fortísimo catarro. Tirando de profesionalidad, comenzó a desgranar los temas de su álbum The Trick is to Breathe. Este disco incluye doce canciones que van desde la sutil y emocionante balada Between the General and the Grave, pasando por la vital Elvis Presley calls his Mother after the Ed Sullivan Show llegado a himnos como Everywhere, gran canción. Bluegrass, country, folk, todo esto es The Trick is to Breathe, un muy buen disco, de los que hace destacar una colección. Belleza y emoción pura.

Mientras iba cayendo el set list,
Sid Griffin iba entrando en calor, cogiendo tono. Ayudó que parte del público conocía sus canciones, alguno de ellos incluso se sabía su discografía completa, como el propio Griffin reconoció. Se puede decir que el público le hizo venirse arriba. Fue un concierto inolvidable por el tono cercano e íntimo que se creó en La Faena y por las ganas que tenía el público de disfrutar. Hubo, como era de esperar, concesiones al cancionero de The Long Ryders, sonaron entre otras Lights of Downtown, I Want You Bad, Capturing The Flag y Gunslinger Man, entre otras. Como fin de fiesta, Sid Griffin interpretó junto a Marco R. Wagner You Ain't Going Nowhere, de Dylan, pasado por el tamiz de The Byrds.

                                                           

             Sid Griffin y Marco R. Wagner - Foto: Carlos López de Varo

Volvemos al principio de este post. ¿Cómo ha llegado Sid Griffin a tocar en la sala de una asociación cultural de Piedralaves, Ávila?
La Faena organiza conciertos de pop, rock, blues, música clásica, obras de teatro, títeres para niños, cuenta cuentos... Uno se queda maravillado de lo que logran hacer para beneficio del precioso pueblo que es Piedralaves, de la comarca del Valle Tiétar y lo más importante, para quienes viven allí. Sira González gestiona la asociación con la única y exclusiva ayuda de Alejandro Caja, de los técnicos Carlos y Pedro y unos pocos amigos como Katy. Ellos sacan adelante esta asociación con mucho amor al arte, su única recompensa, me temo. Los que habitualmente hablan de emprendimiento, brillan por su ausencia. Haber podido ver a Sid Griffin en una sala pequeña y acogedora, disfrutar de su música, haber podido saludarle y charlar con él, son cosas que uno se lleva a la tumba, esto ha sido así gracias a esta asociación cultural. La Faena está en Facebook, Twitter y Google +, síganles, merece la pena.











2 comentarios:

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.