Portada 3

Portada 3

viernes, 28 de febrero de 2014

Her, mi protagonista tiene amigos imaginarios


Advertido del argumento, uno acude a la sala de cine un poco extrañado, pero también esperanzado tratándose de Spike Jonze, ¿Cómo ser John Malkovich? es una de las películas más originales y sorprendentes que recuerdo. Por ser vos quien sois, dios del café encapsulado.

                                                           



La película versa sobre un próximo futuro en el que todos llevaremos una
suerte de pinganillo mediante el cual nos comunicamos con potentes ordenadores y sus sofisticados sistemas operativos. Así nos encontramos con Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) que es un escritor de cartas ajenas, protagonista de esta historia. El universo que Jonz nos describe no nos es ajeno. ¿Quién no consulta Facebook, Twitter, Google +, el correo electrónico o las noticias nada más levantarse? O incluso en estas noches imposibles de conciliar el sueño y no queremos perturbar a nuestra pareja dormida, miramos el móvil obsesivamente como si no hubiera un mañana. ¿Acaso no nos encontramos por la calle a muchas personas que van hablando solas? ¿Acaso la gente hoy en día no cree enamorarse de una foto y de unos correos electrónicos?

Recuerdo haber visto en la televisión un relato de ¿Ray Bradbury? allá por los años 80 en el que las
personas llevan un localizador mediante el cual todas están disponibles 24 horas para cualquiera. En aquel entonces me pareció algo odioso, pero hoy en día... es una realidad.
Her me gusta por: la música de Arcade Fire, por la estética setentera renovada, me gusta por Joaquin Phoenix, por la voz rota de Samantha, me gusta por el vestuario, por la fotografía, me gusta porque es una chaladura de primera, me gusta porque en el fondo esta historia da miedo, no me gusta por el excesivo metraje ¿qué ha pasado con las pelis de 90 minutos? Me gusta porque te ríes, me gusta porque te pone triste, porque te sientes solo.

Curioso el mecanismo que nos hace
simpatizar con una máquina y nos hace ignorar a la persona que tenemos al lado. Que llegará el momento en que una máquina podrá tener sentimientos es algo que pocos dudan, que los humanos seguiremos siendo manipulables y pagafantas tampoco lo dudamos. Todo esto nos lo muestra Joaquín Phoenix, realmente soberbio.

                                                      

Her es una película bella, nos puede mostrar cuál será el camino en un futuro. Como he señalado, la ambientación es sobresaliente, la acción se desarrolla en una ciudad futurista tipo Blade Runner, de hecho este film es una clara influencia, lo que hace que todavía sea más recomendable. Hay algo del espíritu de Rick Deckard en Theodore Twombly, hay algo de Roy Batty en Samantha. Her, vayan a verla, merece la pena.




miércoles, 26 de febrero de 2014

Hay que reconocerlo, el Real Madrid es muy punk


Según la R.A.E. punk significa, en una de sus acepciones, lo siguiente: Movimiento musical aparecido en Inglaterra a fines de la década de 1970, que surge con carácter de protesta juvenil y cuyos seguidores adoptan atuendos y comportamientos no convencionales. En lo que al Real Madrid afecta, si bien ha tenido jugadores preocupados por lo que ocurre a su alrededor, es el final de este significado lo que nos atañe.

                                                     


Comenzamos por
Juan Gómez, Juanito. No comentaremos cosas que el malagueño hizo debido al famoso pronto que tenía, como el pisotón a Mathäus. Sí recordaremos el famoso botellazo que se llevó en Belgrado al ser sustituído. España se jugaba la clasificación para el Mundial de Argentina de 1978. El ambiente estaba muy cargado y venía de lejos ya que la propia Yugoslavia nos eliminó en la clasificación del anterior Mundia, R.F.A. 1974. Un gol con la tibia de Rubén Cano, casi sin ángulo, nos consiguió el pase al campeonato, cuando Juanito se retiraba sustituído al banquillo, no se le ocurre otra cosa que hacer un gesto con el pulgar hacia abajo al público. Una botella lanzada desde la grada le acertó de pleno en la cabeza. Más o menos como Iggy Pop en el escenario esperando la lluvia de escupitajos. Quizá lo más punk que hizo Juanito fue poner un vídeo donde salía toreando una vaquilla en una capea en el autobús del equipo (actividad que los futbolistas de élite tienen prohibida, en definitiva tiene prohibido cualquier cosa que pueda poner en riesgo su integridad física), con el cuerpo técnico y directivos delante. Más o menos fue como decir: me importa un huevo lo que piensen los demás, mirad qué bien toreo... Puro punk. ¡Qué pena fue lo de Juanito! Quienes le conocieron dicen que era muy buena persona. Tuvo el valor de reconocer que se dopó y no saber controlar su carácter, lo que le impidió ser el mejor jugador de Europa.

Pasemos a la directiva. Uno de los
presidentes más punkarras del Real Madrid fue Lorenzo Sanz y por varios motivos. Fichó a un directivo, un tal Calvillo, cuya finalidad era contestar las provocaciones que Joan Gaspart lanzaba desde Barcelona. Si no les parece lo suficientemente punk, fue quien sacó un dinero de la caja del Madrid con el pretexto de tener que jugar una partida de parchís. Con posterioridad se supo que era para pagar una prima a terceros, vamos, ni Malcom McLaren. Alcanzó su zénit el famoso día de la portería, todo un Real Madrid que él presidía no tenía porterías de repuesto después de que una de ellas fuera derribada por el público. Eso le costó la presidencia.

Pasamos a
Ramón Calderón, que si bien le colaron un falso Nicolas Cage en el palco y a gusto que posó con él para las fotos, le concedemos unas Doctor Martens color rojo por aclamar públicamente cuando ganó las elecciones a un tal Nanín, de quien decía no conocer en absoluto el día que dimitió acosado por varios escándalos de los que por cierto, está ganando todos los juicios al respecto.

                                                         


Nuestro
actual presidente, aunque no lo parezca, es un punk de primera. Aplicando para los posibles rivales a las elecciones a la presidencia unas condiciones imposibles de cumplir por un 95% de los que estén interesados, qué menos que cantar a voz en grito “Nooooo future for youuuuuuuu”. Y todo ello con la aprobación de la asamblea de socios compromisarios cercana al 100%, muy a lo búlgaro.

Volvemos a los jugadores.
Thomas Gravesen fue sacado de su plácida existencia en Liverpool como jugador del Everton para jugar en el Real Madrid. Llegó un mes de enero y pronto se ganó fama de futbolista violento y pendenciero. Unos vídeos muy simpáticos que le hicieron en Canal+ mejoraron algo su imagen, pero para el imaginario madridista siempre quedará aquella expulsión a los 10 segundos de haber entrado a jugar como sustituto y su cara desencajada mientras echaba en cara algo a Zidane a la vez que berreaba su mote: Zizouuuuuuuuuu... Cresta e imperdible para él.

                                                       
José María Gutierrez, “Guti” ha sido de los últimos jugadores que ha salido por la puerta pequeña habiendo merecido una buena despedida de la afición, aunque sólo sea por haber estado en el club desde alevines hasta el primer equipo. Su juego discontínuo le privó de gozar de la titularidad como tenía que haber sido. También su carácter le hizo decir cosas de las que seguramente se habrá arrepentido, como descalificar a la afición de Villarreal o decir aquello de: no me veo con 60 años en una discoteca, ahora sí. Johnny Rotten no lo habría hecho mejor. Se le echa de menos, cuando estaba inspirado, justificaba el precio de la entrada, sin duda alguna.

Como ven
el punk y el Real Madrid están muy unidos. Y usted amable lector, ¿recuerda algún punkie madridista que no se haya nombrado aquí?


lunes, 24 de febrero de 2014

Joy Zipper, repaso a su discografía


Como ya he contado aquí, escuchar el programa de radio El Ambigú, descubrir nueva música y tirar del hilo era uno de los placeres que podía darse uno escuchando el transistor. Uno de estos descubrimientos fue el grupo Joy Zipper, que sonó en el programa de Diego A. Manrique con este cover de Hitsville UK, incluído en uno de los dos álbumes que la revista Uncut dedicó a versiones de The Clash: White Riot Vol 1 & 2 A Tribute to The Clash.

                                                      


Así pues, investigando en
internet y páginas de venta de música llegué a adquirir casi completa su discografía. Joy Zipper son Vincent Cafiso y Tabitha Tindale, pareja musical y también en el plano sentimental. Ambos proceden de Long Island, NY, aunque donde comenzaron a tener éxito fue en el Londres de finales de los años 90.

En el año 2000 sacaron su primer disco en el Reino Unido, titulado con el mismo nombre de la banda Joy Zipper, en el sello EyeQ Records. Un largo de 11 canciones donde su Check out my new Jesus hace una declaración de intenciones pop con un riff de guitarra bajo fuerte influencia de los Pixies, si no fusilado. Uno de los singles de este álbum fue la canción Christine Bonilla, curiosa canción de inspiración psicodélica con tan solo 4 versos que repiten bajo ritmos en bucle. El resto del LP incluye canciones instrumentales como Pan Moota, otras como Booda, God, Everyday, Apathy y finalmente The power of Allan Watts, conformando así el espacio sonoro de Cafiso y Tindale, cercano tanto a la psicodelia como al dream pop, pasando por el noise rock.

                                                   


El siguiente disco fue el mini álbum
The Stereo and God de 2003, de 6 canciones que incluye la ya publicada Check out my new Jesus y la todavía más deudora de los Pixies If I'm Right y el auténtico himno pop 1. Gun control, 2 dreams I have y Window completan el mini lp. En este disco Joy Zipper endurecen su sonido y muestran una producción más elaborada, las canciones suenan más pulidas que en su primer CD, lo que no resta contundencia.

American Whip es un disco de larga duración editado en 2005. Contiene 12 cortes, si bien 3 no sobrepasan el minuto de duración: Sunstroke y VSX (instrumentales) y Drugs (de nuevo un bucle de dos versos). Aquí predominan más los temas pop como Ron, temazo si se me permite la expresión o Christmas Song; canciones evocadoras como 33x con un precioso slide; comienzo de temas con cuerdas a lo Beatles en Dosed and Became Invisible para desembocar en puro pop. Alzheimers, In the never ending search for a suitable enemy y Valley Stream completan el álbum.

The Heartlight Set también está fechado en 2005 y es el último disco que ha visto la luz por parte de Cafiso y Tindale. Tiene 13 cortes entre los que se encuentran 1 y 2 Dreams I have, publicados en The Stereo and God. Thoughts a waste of time, For Lenny's own Pleasure, You're so good, World doesn´t care, You've changed son temas que representan las distintas tendencias que han desarrollado Joy Zipper firmando así un, de momento, muy buen LP. Lo cierto es que Joy Zipper allí donde se consulte con considerados como pop alternativo, indie o dream pop, lo que se empeñan ellos en demostrar a lo largo de su discografía.

                                                         


Poco más se ha vuelto a saber de ellos. La página web allmusic.com los considera todavía en activo. Como en el cover que he señalado al principio, participaron también en el disco de homenaje
Dig for fire-A tribute to the Pixies versioneando Wave of mutilation. Hicieron lo propio con The Cure interpretando Just like heaven. Lo último de lo que se tiene noticia de Joy Zipper es la versión de What´s difference does it make?  de los Smiths en 2011. Tres años han pasado, ojalá se animen a volver, sería de agradecer.


Post elaborado con datos de allmusic.com y Wikipedia


viernes, 21 de febrero de 2014

Vivir es fácil con los ojos cerrados


Hay quien no ve utilidad a esto de los premios Goya, afortunadamente suelen resucitar películas que o bien no has tenido tiempo de ir a ver cuando se han estrenado o bien no han estado mucho tiempo en la cartelera. Para mí este ha sido el caso de la película de David Trueba.

                                                       


En primer lugar, la película es un
perfecto retrato de una España que los que ya tenemos una cierta edad hemos conocido. La España poblada de coches Seat con su inolvidable olor a sky recalentado en verano: los modelos 850, 1.500, 124 (el de mi familia era con los faros redondos, más bonito que el de los faros cuadrados). Un país de viajes interminables por carretera nacional, de bares de gasolinera a pie de travesía urbana, de pueblos con las calles de arena, de señores mayores que, sin conocerte de nada, te recriminaban llevar el pelo largo, de autoritarismo paterno, la España de los años 60 y 70 del siglo pasado.
La película se hace agradable de ver en general. El elenco de actores está muy bien, merecidos premios de mejores actores para los actores principales Javier Cámara y Natalia de Molina, en especial para ella, quizá por ser más novedad de cara al gran público. Cámara encarna al profesor de inglés que tiene la peregrina e inconsciente idea de ir a encontrarse con John Lennon a Almería para que le corrija las letras de las canciones de los Beatles con las que enseña la lengua de Shakespeare a sus alumnos, esa locura que sólo los que tienen verdadera vocación pueden mostrar. Desde luego, la presencia del personaje real en la gala de los premios Goya, fue todo un momento emotivo y de reivindicación de la figura del profesor, para eso también sirven estas cosas. También del elenco hay que destacar la breve aparición de la encargada de la ¿residencia? femenina, tan cabrona e hipócrita ella.

                                                       


Desde luego,
la presencia de las letras en los álbumes de música físicos es algo que recuerdo en los discos antiguos de la discoteca familiar. Seguramente fue en el cambio de formato al CD cuando esa buena costumbre se perdió para poner a cambio carpetas con fotos o imágenes de diseño. Aparte del dinero que se invierte cuando compras un disco, este es otro debate, las letras siempre deben estar a disposición del aficionado, básicamente para que pueda leer qué le están contando.

Volviendo a la película, adjunto aquí, por su interés, el link a la entrada del blog de
Diego A. Manrique en el diario El País donde habla de aquellos días de Lennon en Almería y del libro Juan & John del periodista J. Adolfo Iglesias.

Si no han visto la película, no se la pierdan. De
David Trueba hay que destacar su buen hacer, lo que dice, cómo lo dice y con qué sensatez. Ah, y si no se suelen quedar a ver los títulos de crédito de las películas, háganlo, aunque sólo sea por curiosidad. En el caso de Vivir es fácil con los ojos cerrados, todavía más.



miércoles, 19 de febrero de 2014

Fútbol en Navidad, sobre precios de entradas y horarios de partidos


Cada vez que llegamos a esta época del año siempre surgen los mismos comentarios acerca de la ausencia de fútbol durante esos días en España, justo cuando los niños tienen vacaciones y por tanto tiempo para ir al estadio a ver a sus ídolos. Partamos de la base que el 24 y 25 de diciembre por ser días de marcado carácter familiar, nadie debería trabajar, salvo los servicios imprescindibles de policía, bomberos y sanidad, ni siquiera los futbolistas profesionales. Salvo estos dos días, se podía dar como en Inglaterra donde los equipos británicos se baten bien el cobre desde finales de diciembre hasta la segunda semana de enero.

                                                       


Pensándolo bien,
es mejor que en España no hagan caso. Imagínese usted, amable lector, que tiene un hijo de entre 8 y 14 años y que éste le pide que, durante sus vacaciones, le lleve al estadio por lo menos dos o tres veces casi seguidas. Contando con que el precio de las entradas está por las nubes y que el horario de los partidos es intempestivo de modo habitual, se podría dar la situación de que se tenga que gastar unos 150/200 euros para asistir a partidos que pueden empezar bien a las 22:00 ¡en día de labor! o bien a las 16:00 un día festivo con el destrozo que implica en la vida familiar. Alentador panorama ¿verdad?

En España no hemos tenido fútbol durante las últimas fiestas navideñas, pero sí hemos tenido, a cambio,
un mes de enero donde a partir del día de Reyes el fútbol no ha descansado ni un solo día, empalmando jornadas de Liga de viernes a lunes y eliminatorias de Copa de martes a jueves, todos estos partidos con los horarios y precios comentados anteriormente, con el hartazgo que ello produce. Así hemos podido ver partidos del Barcelona con sólo un tercio del aforo, el permanente vacío del estadio del Getafe, etc... y es que en España, con la situación económica actual, las entradas están más caras que en Alemania e Inglaterra, países con una economía más solvente.

                                                           

Las operadoras de televisión pagan gran parte de los ingresos de los equipos profesionales y por tanto tienen derecho a programar los partidos en el horario que a ellos les sea más productivo. Si bien es legítimo este razonamiento, lo único que está forzando es al abandono por parte del aficionado de a pie de su equipo de toda la vida. Hay clubes como el Celta de Vigo, el Athletic de Bilbao o el Rayo Vallecano cuyos partidos los suelen colocar los lunes por la noche, obligando así al aficionado a salir del estadio muy cerca de la media noche, siendo el día siguiente laborable. ¿Es forma de tratar así tantos años de fidelidad sentimental y económica del aficionado? No olvidemos que en porcentaje de esfuerzo, el socio paga un dineral para poder ver el fútbol en directo y además por adelantado. Imagine usted, amable lector, que compra un abono para la temporada de ópera de su ciudad que le cuesta al menos un mes de sus ingresos sin saber cuándo van a ser las representaciones ni qué cantantes van a actuar sobre el escenario, increíble ¿verdad? Pues esto es lo que nos pasa a los socios y abonados de clubes de fútbol.

Después de todo,
los culpables somos nosotros, los que poblamos las gradas de los estadios caiga lo que caiga. Si no lo hiciéramos otro gallo nos cantaría porque para retransmitir partidos con las gradas desangeladas, ya están otros deportes minoritarios. Como comentamos hace poco aquí, un anónimo socio del Barça, preocupado e interesado en cómo se hacen las cosas en su equipo, ha provocado la caída del presidente. Actuemos en consecuencia, hagamos algo, llamemos la atención antes de que nos pongan un partido a las 00:00 en invierno o a las 15:00 en pleno verano, capaces son.



Se ha producido un error en este gadget.