Portada 3

Portada 3

martes, 9 de diciembre de 2014

The Long Ryders, jueves 4 de diciembre, Sala El Sol


Conocí a The Long Ryders por pura casualidad. Allá por los años 80, un día cualquiera, uno de mis hermanos tenía que salir el día que en TVE emitían uno de sus míticos programas de música, en este caso creo que se trataba de Popgrama, y me pidió que le grabara en el VHS de casa un vídeo clip que quería ver. Ante la duda, grabé todas las actuaciones y vídeos en la cinta que allí había para tal uso, estas cosas pasaban en los años 80. Ese día salieron grupos de todo tipo y condición, hasta que apareció este vídeo. Realmente, Looking For Lewis & Clark me dejó ojiplático. Aquellas imágenes mezcladas de películas del oeste, de algaradas callejeras, cohetes despegando mientras The Long Ryders tocan en directo, sumado a la pinta que llevan los músicos, me fascinó por completo.

                                                          
                                AllMusic.com

El resultado de todo esto fue que en la siguiente visita al Discoplay de Los Sótanos de la Gran Vía, me compré el LP State of Our Union que contiene esta canción. Este disco fue para mí un fiel compañero durante mi adolescencia, época complicada de la vida. A fin de proteger el vinilo, hice una copia en cassette de la que puedo decir no salió del interior del walkman durante mucho tiempo.

Así, después de tantos años, en cuanto me enteré de que venían a tocar, compré las entradas. Lo que no sabía era que ese mismo día iba a resultar una jornada de esas en las que hubiera sido mejor quedarse en la cama, por diversos motivos que no vienen al caso. Apunto estuve de renunciar al concierto, de hecho hice la llamada pertinente para cederlas, pero encontrarme el buzón de voz de quien llamaba me hizo ver que tenía que ir.

Volver a entrar en la Sala El Sol después de bastantes años, ver al mismo portero de siempre, bajar esa escalinata para entrar en el mundo de color rojo me trae muy buenos recuerdos. Mi querida mujer y yo nos acoplamos en los peldaños que hay justo debajo de la cabina del DJ y así pudimos ver el concierto. Mientras se llenaba poco a poco la sala, nos dimos cuenta de que estábamos un poco por debajo de la media de edad, había mucho veterano aficionado del rock, incluso algún periodista ilustre, con quien coincido en casi todo lo que escribe.

El concierto fue bastante bueno, sonó bien en general. Afortunadamente para mí tocaron muchas canciones del State Of Our Union, cómo no. La primera fue Lights of Donwtown
Years Long Ago fue la siguiente. Un detalle que tiene The Long Ryders es que mola que todos los músicos canten. También hubo lugar para You Just Can't Ride The Boxcars Anymore. El set list continuaba hasta que tocaron una detrás de la otra I Want you Bad y Capturing the Flag. Hay momentos que uno se llevará a la tumba y este es uno de ellos. Para finalizar el concierto, era previsible que sonara State of my Union, canción ideal para antes de los bises, además el guitarrista Stephen McCarthy se sentó en el borde del escenario, rodeado de fans.

Los bises trajeron Have you seen her face y claro, Looking for Lewis&Clark como fin de fiesta. Los primeros acordes no sonaron como en el disco, pero en cuanto entró de lleno el tema, Sid Griffin invitó a cantar con ellos los coros a pleno pulmón. Fue entonces cuando volvió a mi mente aquellos años complicados, tumbado en el sofá de la casa de mis padres escuchando esta canción, viendo este vídeo tan chulo. Por todo ello la canté como si no hubiera un mañana, por los viejos tiempos.

Minutos después, todos volvimos a la dura realidad. Un nefasto día estuvo a punto de hacerme perder algo bueno e inolvidable. Otro favor más que me hicieron The Long Ryders. Mañana, conduciendo mi coche, volveré a poner la misma cinta que escuchaba 30 años antes.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.