Portada 3

Portada 3

lunes, 1 de diciembre de 2014

Fútbol contra el enemigo, de Simon Kuper


Allá por los primeros años 90, Simon Kuper, con apenas 23 años, consiguió ahorrar unos pocos miles de libras esterlinas con la finalidad de costearse un largo viaje por distintos continentes para averiguar las conexiones que unen a la política con el fútbol en distintos puntos del planeta, ahí es nada.

La ruta la inició Kuper atraviesando Europa de Norte a Sur. A lo largo de ella, podemos leer cómo era la
'vida de los otros' en la antigua RDA, el poder de la mafia en Ucrania y cómo someten a su voluntad a los clubes; el fútbol en la Rusia que resultó de la desintegración de la URSS y la idiosincrasia de cada equipo heredada de la era soviética; el sorprendente método que empleó Zelentsov, el ayudante del mítico Valeri Lobanovski, para elegir a los jugadores que quedaron subcampeones con la URSS en la Eurocopa de 1988; Kuper también profundiza y analiza el odio que se profesaban alemanes y holandeses todavía 43 años después de la II Guerra Mundial.

                                                            


Nuestro país fue también visitado por Kuper, pasó por Barcelona para analizar la relación del
F.C. Barcelona como emblema de Cataluña respecto al resto de España y la implicación política de su entorno. Aunque buena parte de lo que dice en este episodio es muy interesante, Kuper comete el pecado de caer en análisis bastante simples, por ejemplo: durante la época de Franco, cuando Madrid mandaba sobre Barcelona, el Madrid ganó todos los torneos posibles, lo que no dice Kuper es que el Barcelona, junto al Athletic de Bilbao es el equipo que más copas del Generalísimo luce en sus vitrinas. Aún así, como digo, el capítulo es tan interesante como el resto del libro.

El viaje sigue por
África, por Camerún (quizá el capítulo más largo y un tanto tedioso) y Sudáfrica, también por Sudamérica donde Kuper nos cuenta cómo la Junta Militar que gobernó Argentina utilizó el Mundial de 1978 para ocultar sus crímenes e intentar mostrar al mundo un país idílico en su fachada, aun a costa de arruinar la economía. También vivimos un Celtic – Rangers en Glasgow, pasando por Irlanda del Norte, donde ser identificado como católico o protestante en el lugar equivocado podía costar la vida.

En definitiva
Fútbol contra el enemigo habla del aprovechamiento de la ilusión colectiva por parte de políticos de todo tipo y condición para conseguir su propio beneficio. Es un libro que todo buen aficionado al fútbol y cualquier persona inquieta por conocer qué pasa a su alrededor, debería leer. Muy recomendable.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.