Portada 3

Portada 3

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Niño, de Daniel Monzón


No por recurrente quiere decir que sea un tópico plantear una historia en el
el espacio que conforman Gibraltar, Algeciras, Marruecos y los 16 kilómetros que separan por mar Europa de África. Lo cierto es que El Niño enseguida nos introduce en la vorágine de mafia, paraísos fiscales, policía, corrupción...

                                                            

El Niño (Jesús Castro) y El Compi (Jesús Carroza) son dos jóvenes que asqueados ante la falta de oportunidades deciden dejarse tentar por el rápido enriquecimiento del narco, pasando cantidades modestas de droga en viajes de ida y vuelta sobre el Estrecho. Los personajes son creíbles ¿por qué no? Uno se puede poner en su pellejo perfectamente, sentirse intocable, invulnerable, sentir cómo la adrenalina acelera el corazón. Jesús (LuisTosar), Eva (Bárbara Lennie), Sergio (Eduard Fernández) y Vicente (Sergi López) son los policías que llevan buscando las vueltas de El Inglés (Ian McShane), mafioso que se protege de la acción de la Policía en la colonia británica.

En un desarrollo narrativo que no llega a las dos horas,
las tramas se van entrelazando entre sí a buen ritmo, sin decaer. Hay que destacar lo bien que están rodadas las persecuciones a lo largo del Estrecho entre las motoras de los traficantes y el helicóptero de la policía. Aquí surge una pregunta, ¿por qué no hay lanchas de la Policía o de la Guardia Civil? ¿siempre las persecuciones tienen que ser en helicóptero? ¿falta de presupuesto? Tampoco esta carencia es determinante, las secuencias de acción están muy bien. También hay que destacar lo agradable que resulta descubrir rostros nuevos en la gran pantalla. Jesús Castro y Mariam Bachir, actriz que encarna a Amina, darán que hablar, seguro.

Estos nuevos actores más los consagrados dan como resultado
una buena historia, creíble. No creo que vaya a coleccionar muchos premios, tampoco sé si lo pretende. No es el mejor trabajo de Monzón (Celda 211 y Malamadre siguen partiendo la pana) pero sí que merece la pena pagar la entrada para ver El Niño. Vayan a verla, pasarán un buen rato.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.