Portada 3

Portada 3

lunes, 21 de abril de 2014

Música Moderna, libro de Fernando Márquez “El Zurdo”


Es reciente la reedición de este librito de 1981 escrito por Fernando Márquez, “El Zurdo”, personaje fundamental en la gestación y desarrollo de grupos tan históricos como trascendentales para la música española como Kaka de Luxe o Paraíso. Música Moderna es una guía que recorre los hechos que dieron forma a la Nueva Ola madrileña, sus personajes y lugares donde se celebraron conciertos, unos míticos y otros no tanto. Para aquellos que vivieron esta época leer el libro será un viaje al pasado con todo lujo de detalles. Para quienes, como yo, éramos unos niños a principios de los 80 o para los que ni siquiera habían nacido, es un documento imperdible sobre una época difícilmente repetible, quién sabe.

                                                        

Una de las primeras cosas que llama la atención al lector de Música Moderna es la poca profesionalización que tenía el mundillo de los conciertos: personas dedicadas al ”management” porque nadie lo hacía, era habitual que los músicos sufrieran calambrazos en el escenario, promotores de conciertos que pagaban miserias a los grupos... cuando les pagaban. Y todo esto tenía lugar en la tan alabada Movida Madrileña, o en sus albores. Quizá ésa época no fue tan ideal como algunos pretenden vender.

Para quien no ha tenido una experiencia vital
dentro de una banda de música popular con un poco de fama y reconocimiento, Música Moderna también narra cómo suceden los acontecimientos desde dentro de ellas: cómo la mili -madre mía- podía llevar al traste toda la planificación de una banda al tener que irse un miembro de la misma, cómo se despide a un músico de un grupo o cómo se puede ir uno, así en la página 85, Márquez cuenta cómo Juan Luis, batería de Ejecutivos Agresivos abandona el grupo porque el cantante Carlos Entrena canta como el oso Yogui (!) cuando lo que estaba detrás era que el percusionista quería ser miembro de “los Alaska”.

La primera parte del librito está dedicado al nacimiento y muerte de
Kaka de Luxe, banda que fue germen de dos grupos fundamentales: Paraíso y Alaska y los Pegamoides y de los músicos que formaron parte de esa aventura. No hay que olvidar que la primera edición data de 1981, por lo tanto, numerosos grupos no se habían ni formado todavía. Después le toca el turno a Radio Futura, desde su comienzo ideado y marcado por Herminio Molero, hasta la expulsión del mismo. De ellos destaca Márquez su dominio de la escena y el buen sonido que consiguen en directo. Se ríe de las críticas que reciben “los Radio Futura” por la línea que siguen de grupo de fans, como si conseguir vivir profesionalmente de la música pop fuera un delito.

Música Moderna
habla de muchos más grupos, de Madrid y del resto de España, de bandas formadas por emigrantes, de periodistas musicales míticos: Jesús Ordovás, Diego A. Manrique, Rafael Abitbol... de programas de radio y televisión, de fanzines y revistas musicales, muchas ya desaparecidas como la mítica Disco Express que he visto en casa de mis padres; míticos garitos y salas de conciertos, en el libro se habla de la próxima apertura de Rock Ola, sala que yo veía por fuera cuando salía del colegio que hay en las inmediaciones, rodeada de mujeres mayores embutidas en pantalones imposibles, fumando como si no hubiera un mañana. De todo ello habla Fernando Márquez, “El Zurdo”, ya saben, no se corta una cala, con nada ni con nadie, tampoco con él mismo. Música Moderna ha sido reeditado por Libros Walden, lafonoteca.net y Roberto Salas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión es bienvenida, salvo las consideradas ofensivas a los demás participantes o al autor del blog que serán eliminadas.